Centro América

Primera transacción repetida de Peace REC para financiar el proyecto de Goma

- Primera transacción repetida de Peace REC (P-REC) para ampliar la financiación del proyecto solar de Goma  

La transacción fue facilitada una vez más por 3Degrees, un proveedor líder de soluciones climáticas a nivel mundial que ha trabajado en todos los acuerdos P-REC hasta la fecha.

SAN FRANCISCO, 17 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- La compra inaugural de Peace Renewable Energy Credit (P-REC) a partir de 2020 se amplía con una nueva compra por parte de Microsoft de créditos de proyectos solares en Goma, República Democrática del Congo (RDC). Este acuerdo, ejecutado por Microsoft y el promotor del proyecto, Nuru, con el apoyo de Energy Peace Partners (EPP), convierte a Microsoft en el primer comprador repetido de P-REC y es también la mayor transacción de P-REC realizada hasta la fecha. La transacción fue facilitada una vez más por 3Degrees, un proveedor líder de soluciones climáticas a nivel mundial que ha trabajado en todas las transacciones de P-REC hasta la fecha. El equipo anunció conjuntamente el acuerdo en el Foro de Energía Sostenible para Todos que se celebra en Kigali (Ruanda) esta semana.

Existing commercial solar-plus-storage project in Goma, DRC. Photo courtesy of Nuru.

Los P-REC son certificados internacionales de energía renovable (I-REC) que apoyan proyectos de energía renovable de alto impacto en países frágiles y vulnerables al clima. Los P-REC son una etiqueta complementaria desarrollada y emitida por el EPP, que certifica los co-beneficios asociados a la nueva generación de energía renovable.

La compra inicial de P-REC por parte de Microsoft financió la instalación de farolas públicas conectadas a la minirred solar de 1,3MW de Nuru en el barrio de Ndosho, en Goma. Esta segunda compra amplía el proyecto en Ndosho apoyando las primeras conexiones eléctricas para los hogares, las empresas y las instituciones sociales, y desplegando más farolas que mejoran la seguridad nocturna en la comunidad y permiten que los negocios y mercados locales funcionen durante las horas de la noche. La compra también contribuye directamente a la financiación de la nueva red solar metropolitana de 3,7 MW de Nuru, que se prevé que dará servicio a casi 20.000 beneficiarios directos en Goma. Juntos, los proyectos constituirán una de las mayores minirredes sin conexión a la red que operan en el África subsahariana, beneficiando finalmente a 125.000 personas y elevando la tasa media de electricidad del 3% a cerca del 20%.

"Al ampliar el impacto de este proyecto, Microsoft está ayudando a permitir un acceso significativo a la electricidad para una gran parte de los residentes de la zona", dijo Elizabeth Willmott, Directora del Programa de Carbono de Microsoft.

"Esta operación contribuye de manera significativa a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7) de poner fin a la pobreza energética y garantizar una transición energética limpia que no deje a nadie atrás. Nos entusiasma ver cómo el mercado de P-REC contribuye a aumentar el acceso a la energía renovable en la RDC y a liberar todo el potencial de las comunidades congoleñas", dijo Dave Mozersky, presidente de Energy Peace Partners. "Estamos agradecidos por el liderazgo demostrado por Microsoft, 3Degrees y Nuru al ayudar a extender la revolución de la energía renovable a las comunidades donde tiene un gran impacto".

"Estamos encantados de cerrar este nuevo acuerdo P-REC con Microsoft, 3Degrees y Energy Peace Partners. A través de nuestra colaboración, desplegaremos y operaremos nuevas infraestructuras de energía renovable y alumbrado público, mejorando miles de vidas en Goma, RDC", Jonathan E. Shaw, cofundador y consejero delegado de Nuru. "Juntos, nuestro trabajo seguirá inspirando y ampliando la increíble capacidad humana en el Congo, proporcionando a miles de personas encantadas los servicios energéticos de primera clase que se merecen. Estos proyectos también nos permitirán descarbonizar y hacer ecológicas las fuentes de energía existentes, construyendo comunidades resistentes al clima y sostenibles en la RDC". Trabajar junto a empresas como Microsoft, 3Degrees y Energy Peace Partners es fundamental para lograr un impacto colectivo en la RDC. Nos entusiasma renovar nuestra relación a través de esta compra de P-REC y lograr juntos grandes resultados en las comunidades de la RDC."

"Estamos encantados de seguir apoyando a Microsoft en su compromiso con Peace RECs con esta segunda inversión significativa en el proyecto solar de Goma", dijo Steve McDougal, consejero delegado de 3Degrees. "Es increíblemente gratificante trabajar en adquisiciones de energía renovable como ésta que, en última instancia, marcará una diferencia tan positiva y directa en la vida de las personas de esa comunidad. Agradecemos la asociación con EPP y Nuru y la oportunidad de colaborar con ellos, una vez más, para ayudar a hacer realidad esta transacción P-REC más grande de la historia."

Acerca de Energy Peace Partners

Energy Peace Partners aprovecha las soluciones de financiación del clima para apoyar la paz en lugares afectados por conflictos violentos. Creemos que un cambio de paradigma hacia un desarrollo sensible al clima puede aportar beneficios duraderos a las poblaciones más vulnerables del planeta. El equipo de Energy Peace Partners reúne experiencia en construcción de la paz internacional, energías renovables y seguridad climática. Nuestros esfuerzos crean un entorno propicio para la introducción de energías renovables que pueden servir como bloques de construcción para la paz.

Acerca de Nuru

Nuru es una empresa dedicada a mejorar la conectividad en la República Democrática del Congo. Nuru desplegó la primera minirred basada en energía solar de la RDC en 2017 y un emplazamiento comercial híbrido de energía solar más almacenamiento de 1,3 MW en Goma, Norte de Kivu, en 2020. Sobre la base de este éxito, Nuru planea instalar otros 14 MW en infraestructura de energía renovable en la RDC en 2023. Nuru, que significa "luz" en swahili, resume nuestra visión de inspirar y catalizar el increíble potencial humano en el Congo proporcionando a 5 millones de clientes encantados una conectividad de clase mundial para el 24 de septiembre de 2024.

Acerca de 3Degrees

3Degrees, una Certified B Corporation, hace posible que las empresas y sus clientes tomen medidas urgentes contra el cambio climático. Ayudamos a las organizaciones de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de energía renovable y descarbonización a través de nuestro trabajo con las empresas globales de la lista Fortune 500, las empresas de servicios públicos y otras organizaciones que quieren unirse a la lucha contra el cambio climático. El equipo de 3Degrees tiene una gran experiencia en consultoría de sostenibilidad, mercados ambientales, desarrollo de proyectos de energía renovable y carbono, soluciones de descarbonización del transporte y programas de energía renovable de las empresas de servicios públicos. Junto con nuestros clientes, 3Degrees ayuda a desarrollar y aplicar soluciones creativas que garanticen la integridad del medio ambiente y que tengan sentido desde el punto de vista empresarial. Obtenga más información en 3Degrees.com o síganos en LinkedIn y Twitter.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1818835/3D_Degrees_commercial.jpg