Consejos del Consumidor
Nuevos tratamientos avanzados ofrecen alivio para el eczema grave
(BPT) - ¿Tiene la piel escamosa, picazón intensa, e inflamación durante ciertas épocas del año o en ciertas condiciones? ¿La picazón empeora hasta tal punto que le impide dormir? ¿Rascarse incesantemente hace que la piel se agriete, supure o se infecte?
Si estos síntomas le parecen conocidos, es posible que tenga un eczema de moderado a grave. Pero no está solo. Entre los 31.6 millones de personas que viven con eczema en los Estados Unidos, el 40% de los adultos y el 33% de los niños lo tienen de moderado a grave.
¿Qué es el eczema?
El eczema, conocido también como dermatitis atópica, es una afección inflamatoria crónica de la piel, que causa erupciones cutáneas dolorosas y con picazón.
Si bien se desconoce su causa, los médicos creen que está relacionado con:
- genética o antecedentes familiares de la afección;
- un sistema inmunitario hiperactivo que provoca inflamación de la piel cuando se expone a alérgenos e irritantes;
- Una barrera cutánea defectuosa que permite que la humedad escape del cuerpo y deje penetrar alérgenos y bacterias.
El eczema puede aparecer en la cara, el cuello, las manos, las muñecas, los codos, las rodillas, los tobillos y los pies. Entre los síntomas comunes están:
- Protuberancias, ampollas o zonas de enrojecimiento en personas de piel clara
- Protuberancias, ampollas o zonas de color marrón, morado o gris ceniciento en personas de piel oscura
- Picazón
- Sequedad de la piel
- Inflamación
- Piel escamosa o agrietada
- Piel abierta y supurante
- Engrosamiento de la piel
- Piel en carne viva o sensible debido al rascado
Cuando el eczema es de moderado a grave, los síntomas suelen extenderse ampliamente por todo el cuerpo. Como la inflamación causa picazón intensa y constante, provoca la respuesta natural de rascarse. Y, desafortunadamente, rascarse demasiado puede causar una infección si se rompe la superficie de la piel. Entre los signos de infección están las costras en la piel (a menudo en la parte superior del eczema), protuberancias inflamadas y ampollas llenas de pus.
El eczema de moderado a grave puede afectar significativamente su calidad de vida. Además, limita su capacidad para realizar las tareas cotidianas e interrumpe el sueño por la noche.
Cómo controlar y tratar el eczema
Si bien no existe una cura para el eczema, hay tratamientos disponibles que ayudan a reducir los síntomas y romper el ciclo de picazón y rascado.
También es posible tomar medidas para evitar el desencadenante de los síntomas. Debido a que cada persona tiene desencadenantes específicos que pueden causar o empeorar el eczema, es útil rastrear e identificar cuándo y dónde sus síntomas están en su peor momento. Los desencadenantes típicos del eczema incluyen:
- Alergias de contacto a joyas, cosméticos, productos de limpieza o para la piel
- Sequedad de la piel
- Ácaros del polvo en colchones, alfombras, almohadas y muebles
- Alergias ambientales como al polen o al moho
- Alergias alimentarias a alimentos como frutos secos, mariscos o trigo
- Caspa de mascotas
- Cambios hormonales durante la menstruación, el embarazo o la menopausia
- Temperaturas exteriores incluyendo calor excesivo o frío intenso
- Irritantes de la piel como ropa pesada o ajustada, ciertas telas o detergentes
- Estrés
- Humo de cigarrillo
Es común tener más de un desencadenante. Y algunos pueden ser más fáciles de evitar que otros. Si no puede identificarlos, consulte a un alergólogo o dermatólogo certificado para que le haga las pruebas correspondientes. Estos especialistas pueden detectar los desencadenantes con precisión y recomendar tratamientos.
La primera línea de tratamiento para el eczema leve a moderado consiste generalmente en el uso de humectantes y medicamentos tópicos como corticosteroides, inhibidores de calcineurina e inhibidores de PDE4. Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación, la irritación y la picazón.
Tratamientos avanzados para el eczema de moderado a grave
¿Qué podemos hacer cuando el eczema es de moderado a grave y los medicamentos tópicos no proporcionan suficiente alivio?
Pídale a su médico que le sugiera tratamientos más avanzados. Los medicamentos biológicos y los inhibidores de la cinasa Janus (JAK) son dos opciones disponibles dirigidas a la fuente de los síntomas del eczema y no a los síntomas en sí, por lo que detienen la inflamación de la piel a nivel celular antes de que pueda comenzar.
Los inhibidores JAK están aprobados para tratar la dermatitis atópica leve, moderada y grave en adultos y niños mayores de 12 años cuyos síntomas no se controlan adecuadamente con medicamentos tópicos. Hay tres inhibidores JAK disponibles para la dermatitis atópica. Dos de ellos se toman diariamente en forma de comprimidos o líquidos, mientras que el tercero es un tópico que se aplica en la piel afectada dos veces al día, pero en no más del 20% del cuerpo.
Por su parte, los medicamentos biológicos dupilumab (Dupixent®) y tralokinumab (Adbry®) están aprobados para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave en personas cuyos síntomas no se controlan adecuadamente con los demás medicamentos. El dupilumab y el tralokinumab evitan que ciertas células del organismo se activen y causen inflamación en la piel.
El Dupilumab se les receta a adultos y niños de 6 meses de edad en adelante, mientras que el tralokinumab es para adultos y niños mayores de 12 años. Ambos se administran en forma de inyecciones cada 1 a 4 semanas, ya sea en el consultorio médico, o en casa con una pluma autoinyectora. Usted puede obtener más información sobre los productos biológicos para el eczema grave en BiologicMeds.org (solo disponible en inglés).
No se resigne a soportar los síntomas constantes del eczema cuando es posible tomar medidas para encontrar alivio. Consulte a un alergólogo o dermatólogo certificado y pregúntele sobre los tratamientos más recientes disponibles.
]]>