13 de mayo de 2019

Wells Fargo otorga un subsidio de $1 millón a LISC para impulsar la pequeña empresa y la recuperación económica en Puerto Rico


NUEVA YORK, 13 de mayo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Local Initiatives Support Corporation (Corporación de Apoyo a las Iniciativas Locales, o LISC, por sus siglas en inglés) está utilizando una donación de $1 millón de dólares de Wells Fargo para apoyar la recuperación económica en las comunidades devastadas por los huracanes en Puerto Rico.

El subsidio está ayudando a financiar el nuevo fondo Kiva Puerto Rico Match Fund de LISC, que se prevé financie a 70 empresas en toda la isla durante los próximos dos años. El fondo ya está comenzando a desembolsar capital, con su primer préstamo para apoyar a Editorial Destellos, una editorial de libros infantiles con ilustradores y narradores puertorriqueños. Otros préstamos están apoyando un negocio de producción de alimentos, dirigido por un ingeniero químico local; un negocio de ropa, dirigido por un trío de jóvenes diseñadores; y una pequeña granja de champiñones gourmet, puesta en marcha por un empresario agrícola. Los montos de los préstamos del programa oscilan entre $500 y $10,000.

"Reconocemos que la recuperación de las pequeñas empresas después de un desastre natural puede ser larga y estresante", dijo Connie Smith, quien dirige el programa de Capital Comunitario Diverso de Wells Fargo, que proporciona fondos para ayudar a propietarios diversos de pequeñas empresas. "Este subsidio pone más recursos en marcha para ayudar a muchos empresarios talentosos de Puerto Rico a reconstruir y crear un nuevo impulso en la comunidad de pequeños negocios".

Las pequeñas empresas representan el 99.7 por ciento de todas las empresas de la isla, y el 81 por ciento de su demanda de crédito es por pequeñas cantidades de dólares, según una encuesta realizada en 2018 por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Es más, el número de microempresas, con ingresos de 50,000 dólares o menos, ha ido en aumento, al igual que su necesidad de capital, según encontró la Reserva Federal de Nueva York.

"Puerto Rico tiene un gran potencial de crecimiento económico a través de las actividades de nuestras pequeñas y medianas empresas", dijo Ana María Cintrón, directora de Causa Local, Corp. y gerente de acceso de capital de Kiva en Puerto Rico. "Tener una alternativa de acceso al capital como Kiva es un cambio en el área de apoyo financiero a empresas existentes y en desarrollo que buscan formas poco convencionales de financiar sus planes. Las contribuciones de Wells Fargo y LISC son claves en el desarrollo y crecimiento de Kiva a nivel local, y estamos más que agradecidos de tenerlos como socios en la meta de lograr un gran impacto económico en Puerto Rico".

Otros partidarios del fondo Kiva Puerto Rico Match de LISC incluyen a los nuevos administradores del fondo: Pathstone Corporation, Foundation for Puerto Rico, Centro para Emprendedores, Inc., Vitrina Solidaria, Inc., Santurce Pop y Grupo, Inc., así como Causa Local.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestras comunidades", dijo Javier E. Zapata-Rodríguez, subdirector de desarrollo económico de Pathstone y uno de los Rubinger Fellows de 2019 de LISC, que está trabajando en un documental sobre la recuperación del huracán en la isla.

"Se trata de propietarios de empresas que, de otro modo, tendrían dificultades para obtener préstamos porque se les considera demasiado pequeños, nuevos o innovadores para evaluar su riesgo", explicó. "El fondo de contrapartida de Kiva reconoce su potencial, entiende cómo evaluar el riesgo de los microcréditos y puede cerrar esa brecha de capital para que estas empresas puedan construir y crecer".

Además del fondo, el subsidio de dos años de Wells Fargo también está ayudando a LISC a expandir su capacidad general para apoyar en la recuperación de desastres. LISC ha estado involucrado en este trabajo por mucho tiempo, incluyendo esfuerzos de respuesta y reconstrucción después de los huracanes en Nueva York, Texas, y a lo largo de la Costa del Golfo. Dado el aumento del número y la severidad de las tormentas, LISC está suplementando su experiencia local con herramientas nacionales para apoyar los esfuerzos futuros de recuperación.

"Estamos agradecidos a Wells Fargo por ayudar a impulsar a las pequeñas empresas y, por extensión, al futuro económico de las comunidades donde operan", dijo Maurice A. Jones, presidente y CEO de LISC. "El apoyo específico a los empresarios es especialmente importante tras los desastres, cuando la necesidad de reabrir las empresas y restablecer los puestos de trabajo es vital para la recuperación".

LISC y Wells Fargo tienen una colaboración de más de 30 años para invertir en viviendas asequibles, negocios y empleos que elevan las comunidades urbanas y rurales, y catalizan las oportunidades para miles de residentes.

Para prestar dinero a una pequeña empresa en Puerto Rico a través del fondo Kiva de LISC, visite https://www.kiva.org/lender/liscpuertorico4001

Acerca de LISC

Junto con residentes y socios, LISC forja comunidades resistentes e inclusivas que ofrecen oportunidades en todo Estados Unidos: excelentes lugares para vivir, trabajar, visitar, hacer negocios y criar familias. Desde 1979, LISC ha invertido $20 mil millones para construir o rehabilitar 400,500 casas y apartamentos asequibles y desarrollar 66.8 millones de pies cuadrados de espacio comercial, comunitario y educativo. Para obtener más información, visite el sitio www.lisc.org.

Acerca de Wells Fargo
Fundada en 1852 y con sede en San Francisco, Wells Fargo & Company (NYSE:WFC) proporciona productos y servicios bancarios, de inversión e hipotecarios, así como finanzas comerciales y de consumo, a través de 7,800 sucursales, más de 13,000 cajeros automáticos y por Internet (wellsfargo.com). La visión de Wells Fargo es satisfacer las necesidades financieras de los clientes y ayudarlos a tener éxito financiero. Con su plantilla de aproximadamente 259,000 empleados, Wells Fargo atiende a uno de cada tres hogares en los Estados Unidos. Wells Fargo & Company ocupó el puesto 26 en la lista de la revista Fortune de las corporaciones más grandes de Estados Unidos en 2018. En 2018, Wells Fargo donó $444 millones a cerca de 11,000 organizaciones sin fines de lucro para apoyar la vivienda asequible, el crecimiento de la pequeña empresa, la educación financiera y la sostenibilidad, entre otras necesidades de la comunidad. Por 10 años consecutivos, Wells Fargo ha tenido el honor de ser el No. 1 en donaciones en el lugar de trabajo por United Way Worldwide. Los miembros del equipo de Wells Fargo también marcan la diferencia al haber donado más de 2 millones de horas de trabajo voluntario en el último año. Noticias, perspectivas y más información sobre la responsabilidad corporativa de la compañía están disponibles en Wells Fargo Stories

Acerca de Kiva
Kiva es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso financiero para ayudar a las comunidades desatendidas a prosperar. En Estados Unidos, Kiva se asocia con el gobierno local, el desarrollo comunitario y las partes interesadas en la filantropía para promover la inclusión financiera y aportar capital para alimentar a las pequeñas empresas de todo el país. Desde 2011, Kiva ha prestado $27 millones a más de 5,000 prestatarios en 50 estados con la ayuda de más de 800 fiduciarios, 13 centros de mercado y más de 20,000 prestamistas. A través de Kiva U.S., los préstamos son accesibles para los empresarios desatendidos y excluidos de la corriente financiera tradicional, incluyendo: El 62 por ciento de las empresas propiedad de mujeres, el 60 por ciento de los empresarios de minorías, el 36 por ciento de las empresas en su primer año de operaciones y el 71 por ciento de los propietarios de empresas que tienen una puntuación de crédito inferior a 650 o que no conocen su puntuación.

Contacto para los medios:
Colleen Mulcahy, para LISC
312-342-8244 o colleen@mulcahycommunications.com

FUENTE LISC

]]>