ABU DHABI, EAU, January 28, 2019 /PRNewswire/ —

– ADNOC firma acuerdos de asociación estratégica destacados con Eni y OMV en perfeccionamiento y comercio 

Tras un proceso de selección altamente competitivo, Eni recibió un 20% del accionariado en ADNOC Refining, con OMV consiguiendo una cuota del 15% 

Dentro de un movimiento innovador, ADNOC, Eni y OMV establecerán una nueva sociedad mixta de comercio, acelerando el desarrollo de las capacidades comerciales de ADNOC 

El conocimiento operativo amplio de Eni y OMV y su experiencia apoyarán a ADNOC, acelerando la ejecución de su estrategia de tipo downstream 

Las asociaciones creadas en las relaciones existentes en ADNOC con Eni y OMV están subrayadas por la aspiración de crecimiento común a largo plazo para ADNOC Refining y la sociedad mixta comercial  

La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) ha firmado hoy dos nuevas asociación estratégicas de valores junto a Eni y OMV, dando cobertura a ADNOC Refining y a su nueva sociedad mixta comercial, que se han creado de forma conjunta por medio de tres socios. A la firma de los acuerdos asistió Su Alteza Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe de la Corona de Abu Dhabi y Ayudante del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU, Su Excelencia Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, y Su Excelencia Hartwig Löger, Ministro Federa de Finanzas de Austria. Los acuerdos los firmaron Su Excelencia el doctor Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los EAU y consejero delegado de ADNOC Group, Claudio Descalzi, consejero delegado de Eni y el doctor Rainer Seele, presidente del consejo ejecutivo y consejero delegado de OMV.

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/813950/ADNOC_Eni_OMV.jpg )

En una de las mayores transacciones de refinería jamás realizadas, Eni y OMV adquirirán el 20% y el 15% de las acciones en ADNOC Refining, respectivamente, con ADNOC siendo propietaria del 65% restante. El acuerdo valora ADNOC Refining, que presenta una capacidad de refinería total de 922.000 barriles diarios, y que funciona con la cuarta mayor instalación de refinería en todo el mundo, con un valor empresarial de 19.300 millones de dólares. Como parte superior y condición de este acuerdo, los socios van a crear un acuerdo de comercio conjunto en el que Eni y OMV dispondrán de un 20% y un 15% de las acciones, respectivamente. Los beneficios para ADNOC procedentes de la venta se estima que sean de 5.800 millones de dólares, estando pendientes de unos ajustes de finalización. La transacción refleja la escala, calidad y potencial de crecimiento de los activos de ADNOC Refining, junto a otra localización ventajosa dese la que suministrar a mercados en África, Asia y Europa.

Eni y OMV cuentan con destacados registros de seguimiento de cara a la maximización del valor de las operaciones de refinaría avanzadas y complejas, y proporcionan a la asociación una experiencia y conocimiento operativo y de proyecto amplias.

Se creará un valor superior procedente de la nueva sociedad mixta comercial mundial, que una vez creada, será un exportador internacional de los productos de ADNOC Refining, con volúmenes de exportación equivalentes a cerca de un 70% del rendimiento. El suministro nacional dentro de los EAU seguirá estando gestionado por medio de ADNOC.

Su Excelencia el doctor Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los EAU y consejero delegado de ADNOC Group, afirmó: «Estamos encantados de asociarnos con Eni y OMV dentro de nuestros negocios de perfeccionamiento y con la nueva compañía comercial. Estas asociaciones se han conseguido tras la sabia dirección dedicada a desbloquear e impulsar un valor superior en nuestros negocios.

«Estas asociaciones innovadoras apoyarán nuestra ambición de convertirnos en un líder internacional en downstream que cuente con flexibilidad para responder de forma rápida a las necesidades de mercado cambiantes y sus dinámicas. Van a ayudar a permitir nuestro objetivo de desbloquear un valor superior de cada barril de petróleo que produzcamos».

«Trabajando junto a nuestros socios, vamos a proporcionar una eficacia superior en nuestras operaciones y a mejorar los activos y rendimiento de negocios», añadió Su Excelencia el doctor Al Jaber.

Gracias al apoyo de la capacidad de generación de flujo de caja superior de ADNOC Refining, los tres socios se han comprometido a contar con planes de crecimiento sustanciales para ADNOC Refining a corto y medio plazo. Los socios han acorado además un marco laboral de asignación de capital completo para conseguir un crecimiento con fondos propios, junto a una política de dividendo atractiva.

Estos nuevos acuerdos importantes se construyen con la aproximación ampliada de ADNOC de las asociaciones a largo plazo y de la administración más proactiva de su cartera de activos, además de su registro de seguimiento de asociaciones de éxito en los últimos 50 años dentro de upstream y downstream. Las asociaciones apoyarán a ADNOC al tiempo que evoluciona para convertirse en un destacado desarrollador mundial de tipo downstream, al ampliar las operaciones de refinería y petroquímicas de Ruwais y asegurando una cuota de mercado mundial downstream, tal y como se ha destacado en el Downstream Investment Forum de la compañía, celebrado en mayo de 2018.

Claudio Descalzi, consejero delegado de Eni, destacó: «Estos acuerdos consolidan nuestra asociación importante con ADNOC. En un espacio de menos de un año, hemos logrado crear un centro de negocios con operaciones upstream de nivel mundial y una capacidad eficiente de refinería y material con un potencial de crecimiento superior.

«Esta transacción, que nos permite entrar dentro del sector downstream de los Emiratos Árabes Unidos, representa un aumento de un 35% en la capacidad de refinería mundial de Eni, está en línea con nuestra estrategia anunciada para hacer que la cartera general de Eni cuente con una diversificación geográfica superior y sea más equilibrada junto a la cadena de valores, sea más eficaz y resistente para hacer frente a la volatilidad de mercado».

De este sentimiento se hizo eco el doctor Rainer Seele, presidente del consejo ejecutivo y consejero delegado de OMV, quien comentó: «Estoy encantado de seguir construyendo nuestra asociación estratégica con ADNOC y Abu Dabi. Gracias a la adquisición de una acción dentro de ADNOC Refining y a la creación de una sociedad mixta comercial mundial, OMV ha establecido una posición integrada fuerte en Abu Dhabi, junto a la cadena de valor de petróleo, abarcando la producción de tipo upstream para redefinir, comercializar y petroquímicos. Confiamos en que nuestro conocimiento amplio en redefinición y experiencia comercial contribuyan de forma sustancial a la creación de valor y crecimiento beneficioso».

Según los términos de los acuerdos, la sociedad mixta comercial de ADNOC, Eni y OMV se incorporará en los Abu Dhabi Global Markets. El comercio físico y derivado posiblemente comience ya en el año 2020, cuando todos los procesos necesarios, procedimientos y sistemas estén en marcha. Eni y OMV proporcionarán a ADNOC el conocimiento, experiencia operativa y apoyo para acelerar el desarrollo de la sociedad mixta comercial, permitiendo a ADNOC y a sus socios optimizar sus sistemas y gestionar mejor sus flujos de productos internacionales.

Cuando esté operativa, la sociedad mixta comercial ayudará a guiar la actividad de ADNOC Refining y la toma de decisiones operativa, asegurándose de que ADNOC se hace con el mejor valor posible de su actividad de refinería y comercio. El objetivo declarado de la sociedad mixta comercial es ampliar su presencia mundial con el tiempo.

Las asociaciones, anunciadas hoy, refuerzan la importancia cada vez mayor del complejo Ruwais de ADNOC, situado en la región de Al Dhafra de Abu Dabi, dentro de la cadena de suministro mundial de refinanciación y petroquímica y destacando el atractivo de los EAU como inversión estable y fiable y destino industrial.

El potencial de crecimiento único de Ruwais es el resultado de su localización estratégica atractiva y la escala y composición de sus instalaciones de procesamiento de gas, refinería, químicos, fertilizantes y gas industrial, apoyados por una infraestructura eficaz de puerto y logística de nivel mundial.

La integración superior en la instalación de Ruwais se suministrará al tiempo que ADNOC ejecuta su programa de inversión anteriormente anunciado, siendo el catalizador de la creación y crecimiento de las nuevas industrias secundarias y terciarias, lo que supone un impulsor estratégico destacado para la expansión económica del país y su diversificación.

Estas asociaciones estratégicas con Eni y OMV son otro ejemplo de la amplia transformación de grupo de ADNOC y de la estrategia de creación de valor como respuesta al panorama de energía en evolución. Esto asegurará que ADNOC sigue siendo una compañía resistente y flexible que se puede aventajar al completo de las oportunidades de mercado.

Se espera que la transacción finalice en el tercer trimestre de 2019, estando pendiente de las condiciones de cierre personalizadas y las aprobaciones normativas.